• A través de un manejo adecuado de pasturas se pueden obtener mejores resultados económicos y ambientales en las fincas ganaderas de América Latina y el Caribe

24 de abril de 2019. En los últimos años, la cantidad de investigaciones sobre el mejoramiento de pasturas y sistemas silvopastoriles en las zonas tropicales ha aumentado significativamente. Ante este hecho, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), junto a la Universidad de Bangor, desarrollan del 24 al 26 de abril, en Costa Rica, un taller con investigadores internacionales, profesionales responsables de los servicios de extensión y representantes del sector ganadero privado, con el fin de revisar y analizar los avances recientes en la producción y utilización de forrajes y sus efectos en la producción ganadera en los trópicos de América Latina y el Caribe.

“La idea es que tras este análisis podamos resumir el estado del arte de la investigación en forrajes e identificar los vacíos de información y las oportunidades que ofrecen las plataformas de investigación y desarrollo en el tema de la intensificación de la ganadería basada en pasturas en América tropical. Todo esto con el propósito de sentar las bases para futuros esfuerzos de colaboración internacional entre instituciones clave en la región y fuera de ella que investigan sobre cómo mejorar el manejo de las pasturas tropicales con fines económicos y ambientales”, explicó Claudia Arndt, investigadora postdoctoral de la Unidad de Ganadería Ambiental del CATIE.

Se espera que al tener una agenda concertada de investigación, desarrollada conjuntamente por los sectores público y privado, se pueda hacer un uso más eficiente y estratégico de los recursos que poseen los países para apoyar el desarrollo del sector ganadero.

Asimismo, en el marco [MOU1] del taller se procura el desarrollo de nuevas propuestas de investigación con apoyo de socios estratégicos, que puedan ser gestionadas ante diferentes donantes en la región, interesados en la temática.

El taller cuenta con 30 participantes de toda América Latina y el Caribe, los Países Bajos, el Reino Unido, Australia y África.

“Lograr mejorar la intensificación sostenible de la producción de carne y leche es como un tipo de cambio social, requiere de esfuerzos multidisciplinarios e interinstitucionales, porque no lo puede lograr una sola organización o un solo experto. Por ello este taller es un esfuerzo para involucrar expertos de múltiples disciplinas e instituciones para llegar a consensos en la identificación de los vacíos de conocimiento existentes y tratar de llegar a generar propuestas de investigación- desarrollo para buscar respuestas a esos vacíos de información. Además, el taller ofrece la oportunidad de hacer nuevas colaboraciones internacionales y de acelerar el progreso en esta área”, manifestó Dave Chadwick, profesor de Uso Sostenible del Suelo en la Universidad de Bangor.

Por su parte, Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, comentó que la expansión de la producción ganadera tradicional, basada en el uso de monocultivos de pastos de baja calidad y productividad en América Central y América del Sur es una de las principales causas de deforestación y genera importantes presiones ambientales, incluidas las emisiones de gases de efecto invernadero. De ahí la importancia de que los ganaderos adopten buenas prácticas de manejo de pasturas y sistemas silvopastoriles, que contribuyan a incrementar la resiliencia de los sistemas al cambio climático y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este taller forma parte de las acciones del proyecto Futuro Sostenible para el Sector Lácteo de Costa Rica: Optimización de los Resultados Ambientales y Económicos, conocido como SusCoRiDa , y fue financiado por la Universidad de Bangor con fondos del Global Challenges Research Fund del Reino Unido.

Pronto estarán disponibles las presentaciones.

Lista de participantes

#Nombre