• El foro se desarrolló en Colombia, Bogotá, en el marco de la Expo Agrofuturo 2018

23 de agosto de 2018. En el marco de una visita oficial por Colombia, país miembro del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), Muhammad Ibrahim, director general de la institución, participó en el IX Foro Internacional Ganadero, el pasado 21 de agosto, en Bogotá, y presentó la Plataforma para la Intensificación Sostenible de la Ganadería.

En este foro se expusieron los principales avances del sector ganadero, tanto en la producción como en la comercialización.

Durante su conferencia, Ibrahim expuso acerca de los desafíos para una ganadería más sostenible, entre los cuales resaltó el relevo generacional, el clima, las nuevas tendencias de consumo y la rentabilidad del negocio.

Según Ibrahim, estas son problemáticas que el ganadero actual debe resolver a través de la innovación, con alternativas de producción especializada, para aumentar la productividad ganadera de manera sostenible.

Acerca de la Plataforma para la Intensificación Sostenible de la Ganadería, Ibrahim detalló que se trata de un proyecto que busca consolidar una plataforma virtual para la gestión y el intercambio del conocimiento, mediante el establecimiento de alianzas con audiencias clave para intensificar los sistemas de producción ganadera de forma sostenible, como una estrategia regional de investigación para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático en América Latina y el Caribe.

Esta plataforma es financiada por el Fondo Ambiental Global (GEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), así como por el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, a través de la Alianza Global para la Investigación de Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura (GRA).

El IX Foro Internacional Ganadero se llevó a cabo como parte de las actividades de la Expo Agrofuturo 2018, una de las plataformas de negocios y conocimiento más importantes para el sector agro en América Latina, que se ha posicionado como un centro de negocios con una contundente oferta de valor pues integra productores y comercializadores de productos y servicios agropecuarios en un solo lugar.

 

Mayor información:

Francisco Casasola

Consultor

Unidad de Ganadería Ambiental

Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA)

CATIE

fcasasol@catie.ac.cr

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva

Comunicadora

Tecnología de Información y Comunicación

CATIE

karla.salazar@catie.ac.cr